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Conveniencia

¿Qué pasa si no pago el estacionamiento en el mall?

Ir de compras al mall es una experiencia que todos disfrutamos (algunos más que otros, claro). Pero, ¿te has preguntado qué pasa si no pagas el estacionamiento en el mall? 🅿️🚗

24/09/2024

Por supuesto, es una duda válida y bastante común, pero ojo, que el único fin de esta nota es ayudarte a saber los términos legales que esto involucra. 👀 Es más: puede traer consecuencias importantes.

📍 En Chile, la Ley de Estacionamientos 20.967 regula el cobro y las obligaciones relacionadas con los estacionamientos en lugares comerciales, entre ellos, los malls.

Según esta ley, los recintos pueden cobrar por el uso de sus estacionamientos. Entonces, no pagar esta tarifa puede traerte más de un dolor de cabeza. 😰

¿Qué pasa si no pago el estacionamiento en el mall?

Tomemos como ejemplo el estacionamiento Mall Plaza. En el caso hipotético (esperamos) de que no pagaras al irte, te podrían bloquear la salida ahí mismo, 🛑 al menos hasta que pagues el monto adeudado. 🚧

Ahora bien, como tal, un mall o centro comercial no tiene la facultad legal para poder multar. 🔍 Los únicos con este derecho son los fiscalizadores municipales o Carabineros de Chile.

Por ende, y sin incitarte a hacerlo, en estricto rigor no hay algo legal que pueda afectarte directamente.

📌 No obstante, lo que podría ocurrir es que bloqueen tu patente, prohibiendo tu nuevo ingreso al lugar, o bien, que sumen el monto que debes la próxima vez que vuelvas a estacionar.

En cualquier caso, es mejor evitar estos inconvenientes y estar al día con el pago del estacionamiento.

Teniendo esto en cuenta, es necesario que también seas consciente de tus derechos como usuario(a) de estos espacios. ¡Así que toma nota! 📝

La Ley de Estacionamientos y tus derechos

¡Pero no todo es tragedia! Al igual que toda ley, es importante que conozcas tus derechos al utilizar alguno de estos espacios. ☝️ (Y, por supuesto, esto no incluye el no pago).

La Ley de Estacionamientos 20.967, vigente en Chile, establece normas claras para asegurar una relación justa entre consumidores y proveedores de este tipo de servicio. 🚗

Dicho esto, tus derechos como consumidor(a) incluyen:

  • Recibir un comprobante de pago por el uso del estacionamiento. Este comprobante debe incluir información detallada del tiempo de uso y el costo asociado.
  • Cobros transparentes y claros. No pueden haber cargos escondidos ni sorpresas al momento de pagar. Asegúrate de revisar bien las tarifas antes de ingresar.
  • Minutos gratis. En ciertos casos, como cuando recoges a alguien o realizas una entrega rápida, los primeros minutos deben ser gratuitos. Esta disposición facilita tareas rápidas sin costo adicional.
  • Los proveedores de estacionamientos tienen la obligación de responder por cualquier daño que sufra tu vehículo (incluso si colocan un letrero que indique lo contrario) mientras esté en sus instalaciones. Esto incluye robos, daños por terceros o cualquier incidente ocurrido dentro del estacionamiento.

💡 Adicional a todo lo anterior, no te pueden exigir el pago por rangos o tramos de tiempo superior o distinto del que efectivamente utilizaste. Junto a esto, no deben, por ningún motivo, redondear la tarifa.

Si llegases a ver alguna falta de este tipo, no dudes en ir directamente al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o al juzgado de policía local competente, mencionando el derecho del consumidor.

Obligaciones de los proveedores

Ahora bien, no solo por tu seguridad e integridad, sino también para evitar malos entendidos, es necesario que sepas cuáles son las obligaciones de los proveedores de estacionamiento. 🧐

  • Deben tener visible toda la información relevante sobre tarifas y condiciones del servicio, de manera que los usuarios puedan conocer los costos y reglas antes de usar el estacionamiento.
  • Es responsabilidad del proveedor garantizar la seguridad de los vehículos estacionados, implementando medidas que prevengan robos y daños. Cualquier declaración del proveedor que busque eximirlo de su responsabilidad por alguno de estos daños ocurridos no producirá efecto alguno.
  • Los estacionamientos deben cumplir con normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y ofrecer espacios adecuados para todos los usuarios.

¿Qué ocurre si pierdo mi ticket de estacionamiento?

Primero, no te sientas mal: es más común de lo que crees. 😅 Además, en caso de pérdida del comprobante de ingreso, le corresponde al proveedor consultar sus registros.

Al hacerlo, debe corroborar el tiempo efectivo durante el que utilizaste el servicio. ⏱️ En tal caso, solo debe cobrar el precio o tarifa correspondiente a este.

Está prohibido que te cobren una tarifa prefijada, multas o recargos. ✋🛑

Asimismo, el proveedor debe solicitar cualquier antecedente que permita acreditar o identificar al propietario del vehículo.

App Copec y su Parking digital

Conocer tus derechos y obligaciones es esencial para hacer valer tus beneficios y exigir un servicio de calidad.

✅ Para evitar los inconvenientes asociados al no pago de los estacionamientos y hacer tu experiencia mucho más cómoda, en la app Copec tenemos la función de Parking digital.

Esta herramienta te permite pagar el estacionamiento de forma fácil y rápida desde tu celular, sin necesidad de pasar por las máquinas de pago, preocuparte por llevar efectivo o tener que hacer filas eternas. ¡Tendrás todo al alcance de tu dedo! 📱👈

Con Parking Digital podrás ingresar y salir del estacionamiento del mall sin problemas, ya que la app se encargará de todo el proceso.

Además, recibirás notificaciones y recordatorios para que nunca más te olvides de pagar. ¡Más práctico y sencillo imposible!

✔️ Descarga la app Copec y ten una mejor experiencia en el mall.